Usuario/a
Notificaciones
Contenido de la revista
Examinar
Tamaño de fuente

El parangón del Arte de la Pintura de Francisco Pacheco: elecciones lingüístico-discursivas de la estrategia textual

Nuria Rodríguez Ortega

Resumen


El presente artículo aplica algunos de los conceptos formulados por la semiótica textual al análisis del discurso del parangón que se encuentra inserto en el Arte de la Pintura de F. Pacheco (1649). El objetivo es investigar estrategias de análisis que nos permitan realizar estudios léxicoterminológicos en los que las unidades lingüísticas trasciendan su valor meramente referencial o denotativo. En este caso concreto, se estudian las elecciones léxico-discursivas de F. Pacheco orientadas al hacer persuasivo y a su propia definición como sujeto textual.

This essay intends to reuse some concepts developed by the textual semiotic for the analysis of the paragone included in the Arte de la Pintura by F. Pacheco (1649). The purpose is to investigate strategies of analysis enable us to conduct lexicological and terminological studies in which the linguistic units go beyond their mere referential or denotative value. In this particular case, we discuss the lexical and discursive options made by F. Pacheco in order to perform the persuasive objectives of his discourse as well as his own definition as textual subject.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.