Religión y espiritualidad en el "Fin de siglo". IconografÃas franciscanas en la pintura malagueña contemporánea
Resumen
La crisis de la pintura religiosa a partir del siglo XIX asistirá a finales de siglo a un cambio de rumbo a través de la renovación inscrita en el marco de las poéticas finiseculares. Pero ahora la denominación explÃcita y estricta se hará extensiva al ámbito más amplio de lo "espiritual", basado en una sincera relación directa e individual del ser humano con la divinidad, que, en ocasiones, se materializa en comunidades artÃsticas. Las vertientes mÃsticas, anÃmicas, salvÃficas, e incluso estéticas, recobran en el fin de siglo un impulso que dota a la temática religiosa de
nuevos rostros. En este contexto, la contemporaneización de San Francisco de AsÃs, iconografÃa religiosa predilecta en el complejo espÃritu finisecular, tiene que ver con la potencialidad de asimilación de su figura con las preocupaciones del hombre moderno. La plástica malagueña cuenta con interesantes ejemplos que responden a estas premisas.
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