La estética de la conciliación en la pintura finisecular. La tumba del poeta de Pedro Sáenz (1864-1927)
Resumen
La “modernidad” de la pintura finisecular malagueña se entiende como una pseudorenovación de la tradición realista y romántica, rechazando los extremos decadentes o las opciones más comprometidas. La tumba del poeta, presentada a la Exposición Nacional de 1901, es la obra de Pedro Sáenz que mejor muestra esta estética de la conciliación entre la corrección académica y una sensibilidad finisecular moderada, ajustada a los gustos burgueses mayoritarios. El presente trabajo aborda el carácter de este sincretismo que utiliza la recuperación
de la mitología grecorromana para encontrar respuestas a inquietudes artísticas y vitales.
“Modernity” in Málaga fin-de-siècle painting is understood as a pseudo-renovation of realistic and Romantic tradition that refuses decadent extremes as well as the most committed options. La tumba del poeta by Pedro Sáenz presented in 1901 in the National Exhibition reflects better than any other work by this artist the reconciliation aesthetics of academic correctness with moderate fin-de-siècle sensitivity according to majority bourgeois tastes. The following essay deals with the nature of this syncretism that recovers the Greco-Roman mythology to find
answers to artistic and vital concerns.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.